"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

domingo, 24 de octubre de 2010

Sobre la Ley electoral

Yo, como Almudena Grandes, (ver su columna en El País del 18 de octubre de 2010). me siento “una deleznable dosis de ínfima materia”, que no cuenta y más en mi caso en que el voto, por culpa de una ley electoral injusta y ladrona, cae en el pozo negro de la inutilidad, se desintegra y se convierte en nada, la nada absoluta de una circunscripción donde miles de votos no sirven para lograr un diputado, ni pueden sumarse a los de otra en igual situación. 
Así nos encontramos casi un millón de ciudadanos en esta democracia “modélica” y eso a pesar de que hasta el Consejo de Estado nos da la razón. Cosas del bipartidismo y la política de miras cortas. 
A pesar de ello resistiré y persistiré en mi error y aunque solo sea por cabezonería volveré a votar a Izquierda Unida. Tan solo espero que cuando el PSOE llame a las puertas de la Coalición, en alguna Autonomía o Ayuntamiento, ésta exija como pago para cualquier pacto el cambio de dicha ley.

Azulejos. Relato


Son las cinco menos diez de la madrugada. ¡Puto despertador!. Está oscuro y ya refresca. Me levanto con desgana, me lavo la cara y me siento en la taza del water a esperar un milagro, que el reloj se atrase dos horas y pueda dormir cuando haya terminado.
Ahí sentado, cientos de azulejos me observan, cientos de caras, de ojos y narices turquesas, de miradas fijas y expresiones serias. Rostros estreñidos, que envidian mi situación, incapaces de sentir el placer que yo siento. Inertes, rígidos, condenados a la contemplación y al recelo.
Terminada la operación, tiro de la cadena, me lavo las manos y apago la luz, dejandolos perdidos en la oscuridad. Relajado me vuelvo a la cama, he recordado que es sábado y no trabajo.

sábado, 23 de octubre de 2010

Cuentos encadenados y 21: Se cierra el circulo


Resolver el problema del frío desmesurado era cuestión de esfuerzo y algo de dinero, pero la escritura no daba los beneficios deseados, tan solo espacios circulares en los que solía quedar atrapado. Para combatirlo tendría que recurrir, como tantas otras veces, a las mantas, el café caliente y el papel, no había otro remedio. El papel, dicen, genera calor y absorbe la humedad por lo que decidió trasladarse a vivir al estudio. Fue allí donde recluido se fue olvidando de todo, donde lo encontraron transformado en objeto. Firme y tieso, como una pieza de terracota, pasaba inadvertido, se había transformado en un elemento decorativo más de una habitación pequeña repleta de libros.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los neoliberales y el paro

La deriva neoliberal que nos azota alcanza unos niveles cercanos al esperpento, niveles que ni el mismísimo Valle Inclan hubiera logrado.
El nobel de economía 2010 ha sido otorgado a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides por su teoría “El desempleo y el mercado del trabajo”.
Una conclusión de esta teoría es que las prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a períodos de búsqueda de empleo más largos. Otra, que una disminución del poder sindical es beneficioso para la disminución del paro.
Estos sesudos científicos, acostumbrados al buen vivir y defensores de la máxima “El hambre agudiza el ingenio”, habrán llegado a la conclusión de que la protección social fomenta la vagancia por propia experiencia, supongo.

El racismo como arma electoral

Con el fin de acabar con su marginación política, el PP de Cataluña a abrazado sin complejos las políticas racistas que tanto existo están teniendo en algunos países de Europa. Políticas que ademas de ser ineficientes ( como nos aclara el sociólogo Antonio Izquierdo en su articulo “Una propuesta humillante”, publicado hoy en el diario Público y del que más abajo adjunto el enlace para quien quiera leerlo), son irresponsables y atentan contra la inteligencia, aunque ya vamos dándonos cuenta que esa cualidad no abunda demasiado en la derecha.
Es triste, pero como le salga rentable, el Partido Popular, aplicará la receta en las siguientes elecciones, autonómicas, generales o europeas y sino al tiempo. Con tal de llegar al Poder, todo vale, es algo que este partido ha demostrado sobradamente a lo largo de su corta historia.

martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispanidad

12 de octubre, día de la hispanidad, en el trabajo, mientras ordeno la ruta de reparto,observo la portada de un periódico en el que aparece un inmigrante negro con traje de la guardia civil desfilando junto a sus compañeros del cuerpo. Algunos del trabajo se mofan de la foto, “lo que faltaba, dice uno, guardia civiles negros”. Mosqueados con la nomina de septiembre denuncian que los emigrantes ponen en peligro nuestro bienestar. “Muchas negras se han quedado embarazadas para cobrar la ayuda antes de que desaparezca”, afirma otro. “No os preocupéis, acabaremos expulsándolos como en el siglo XVI”, dictamina un tercero. La vieja y rancia España resurge de nuevo, pienso para mis adentros.
Les digo que se equivocan, y les muestro otras noticias que también salen hoy: Una que denuncia irregularidades masivas en el gasto de 14 millones, en megafonía y medios audiovisuales, durante el viaje del Papa a Valencia en el año 2006 por parte de Canal 9, con un posible desvío de más de un millón en comisiones hacia la trama Gürtel. U otra, que revela la utilización de fondos de ayuda al desarrollo para negocios privados por parte de una fundación cercana al Partido Popular. “Eso ya lo sabemos, me contestan, todos los políticos son unos ladrones, pero al menos el PP pondrá orden en la emigración”. Me callo y sigo con mi trabajo, no vale la pena discutir.
Mientras besamos la mano de quien nos manipula, nos engaña y nos roba, enseñamos los dientes a quien se acerca a por un poco de calderilla. Está claro que no somos racistas, solo somos gilipollas y así nos va.

lunes, 11 de octubre de 2010

Autónomos

Los trabajadores autónomos son un verdadero cajón de sastre que habría que regular adecuadamente. No se como habría que hacerlo, pero juntar bajo la misma etiqueta a empresarios que declaran menos ingresos que sus empleados y a profesionales liberales como médicos, abogados, arquitectos, etc.. con trabajadores asalariados que son obligados por las empresas a acogerse al régimen de autónomos sino quieren acabar en el paro, con la consiguiente perdida de derechos, no me parece lo más lógico.
Pienso que todo aquel que crea una empresa y contrata personal tendría que tributar como empresario y no como trabajador, sería un primer paso para ordenar un cajón demasiado enmarañado y predispuesto al fraude y la explotación.  

Las preocupaciones de MAFO

Mientras trabajo un rato en este inexistente puente, observo delante mía un periódico atrasado, en la foto de portada el gobernador del Banco de España. Se le ve serio, preocupado por la deriva de un país plagado de trabajadores poco solidarios, preocupados solo de no perder poder adquisitivo. Con la mano izquierda se abotona la chaqueta, quizás para proteger la cartera de algún “currela” de dedos largos. La boca cerrada, el ceño fruncido y la mirada sería, como regañandonos por querer cobrar algo más de 1000 euros al mes, por querer ver aumentado el sueldo al menos la subida del IPC.
Pobre MAFO, tan preocupado le teníamos que no pudo evitar los desmanes de la banca, principal causante del enorme endeudamiento privado que atenaza la economía española. Por ello nada mejor que eliminar las clausulas de revisión salarial y los convenios colectivos para que así, este trajeado señor, deje de preocuparse y pueda centrarse en hacer su verdadero trabajo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Por la noche. Relato

(Texto enviado, no seleccionado, al concurso Relatos en Cadena  para el día 7 de octubre de 2010. O sea mañana)

Como los ángeles al caer el sol desplegaron las alas. Su vuelo silencioso inspeccionó cada rincón. Su presencia pasaba inadvertida, La gente se había acostumbrado a ser vigilada por la noche, mientras tanto cenaba, veía la televisión, follaba, leía, dormía... A veces alguien perdía el hilo, se salia del rumbo adecuado y entonces, solo entonces, actuaban para recolocarlo en su lugar.
Amanecía, la luz del sol, el trabajo y el ritmo vertiginoso aseguraban el funcionamiento de la maquinaria. Por la noche... estaban ellos, silenciosos, esmerados, rápidos y eficaces.  

lenguaje no sexista

He tardado varios dias en colgar esta entrada, tenía mis dudas. La he leido muchas veces y he estado a punto de borrarla, quizás sea injusto o esté equivocado, pero he decidido arriesgarme.

“Los/as compañeros/as y ciudadanos/as alicantinos/as quedan convocados/as al acto de entrega de trofeos a los ganadores/as en las categorías: mejor cocinero/a, mejor peluquero/a, mejor modisto/a, mejor medico/a, mejor investigador/a y mejor liante/a del lenguaje. Este/a último/a dominador/a de la tecla siete mayúscula del teclado/a. Sin nada más que deciros se despide de vosotros/as, queridos/as, este/a presentador/a que se siente perdido/a entre tanta barra y sin nada que beber.”.

Esto podría ser una parodia, pero a veces, demasiadas veces, es real y me duelen los oídos cuando lo escucho. Algún sector de la ciudadanía de izquierdas, en su afán de desterrar el sexismo en el lenguaje, caen en la memez o en la estupidez de la duplicación y convierten el discurso en inaudible o ilegible, haciendo, con ello, un flaco favor a su causa.