"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 21 de abril de 2012

Algunas preguntas para entender el Copago


Ahora que se habla tanto del copago farmacéutico (deberíamos decir repago), tendríamos que conocer algunos datos para entender porque se aplica:
¿Sabias que el tercer sector económico más importante a nivel mundial es el sector farmacéutico, solo detrás de la industria armamentística y el narcotrafico?
¿Qué sus precios son arbitrarios, los medicamentos más caros, aquellos que se venden entre 100 y 500 euros, no cuestan más de dos euros incluyendo el envase?
¿Qué entre el 30 o el 40% del gasto medio de un laboratorio se destina a publicidad y gestión comercial?
¿Qué en España, por ejemplo, este gasto triplica al gasto en investigación?
¿Que son los laboratorios farmacéuticos los que se ocupan de la formación continuada del personal sanitario?
¿Qué cada año se inventan nuevas enfermedades, sobre todo relacionadas con la mente y el sexo, susceptibles de ser medicalizadas y tratadas con fármacos inútiles?
¿Qué el gasto farmacéutico público en España en 2010 alcanzó la cifra de 12.207 millones de euros?
Con razón en los Centros de Salud, a primera y a última hora de la mañana, se ven pulular grupos de visitadores, a la caza de los médicos, con sus propuestas de nuevos fármacos y regalos a cambio de que los receten.

1 comentario:

  1. Buena forma de dar a conocer la que se nos viene. Pobres cias. farmaceuticas, desde que se obligó a recetar genericos, están que no les llega la camisa....No creas, que la imagen del representante médico se está diluyendo, Los medicos cada vez lo tienen más complicado. Aunque aún pueden hacer regalos ya son menores.
    Si después del copago y la subida de tasas universiarias esto no se "mueve", ya no salimos en la foto nunca.
    cordial saludo
    Y, que disfrutes con el partido

    ResponderEliminar