"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 24 de marzo de 2012

Instante 27. Instante roto

Tiendo la ropa para aventar ideas. Busco tareas para ahuyentar los demonios. Vago entre calles vacías y montañas de escoria. Observo el lento declinar del sol tras la colina y el vuelo de las hojas arrastradas por el viento.
Tiendo la ropa y percibo su humedad en la piel. Afuera los gatos escarban la basura que antes alguien removió a conciencia, buscaba algo que aliviara su situación. Cierro la ventana, me refugio en la nada y espero la llegada de la suave caricia del sueño.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tiempos de Reforma. Relato

“Son tiempos de reforma, tiempos de cambio”, dice. Tiempos de regresión, tiempos de zozobra, pensamos. Intenta ser simpático, “ahora nos toca a nosotros”, comenta. Nunca lo logra, “hay que dinamizar las relaciones laborales, quitarles el corsé de los convenios, dar flexibilidad para adaptarnos a los tiempos que corren”. Se le ve satisfecho, aunque intenta ocultarlo. No para de hablar, oímos su voz, pero ya no escuchamos, hasta que de repente dispara, “voy a ser generoso con vosotros, quince mil ahora, dentro de un mes, con la reforma, ya sabéis, veinte días y a la calle”. Le miramos a la cara, no ha cambiado un ápice el gesto, la misma seguridad en la mirada. Para esto nos había convocado, ha ganado la batalla y quería confirmarlo. Firmamos, quizás sea un error, pero a veces... ¿traición? ¿impotencia?. Al salir los compañeros, esos que siempre nos miraron con indiferencia, esos que nunca nos apoyaron, observan nuestra marcha desde sus puestos de trabajo, no dicen nada, mas en su mirada se percibe resignación y miedo, sobre todo miedo a lo que vendrá dentro de un mes: el baile ha comenzado.

domingo, 11 de marzo de 2012

La banca siempre gana

El Banco central europeo inyectó el pasado 29 de febrero 529.531 millones de euros a tres años y al 1% de interés y del que se beneficiaron 800 bancos de la zona del euro. De ese medio billón de euros las entidades españolas podrían haber captado cerca de un 20% del total de la emisión, lo que supondría una cifra de 106.000 millones.
Es la segunda vez, en poco tiempo, que el BCE subasta dinero a tres años. En la anterior, el pasado mes de diciembre, la entidad prestó a 523 bancos un total de 489.190 millones de euros y tenía como objetivo que las entidades la utilizaran para comprar deuda pública mucho más cara, (la rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %), y así rebajar la presión que se estaba ejerciendo sobre la deuda soberana de los países europeos, sobre todo de los periféricos. Los bancos españoles, por ejemplo, que compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior, obtuvieron una rentabilidad de unos 3.000 millones de euros, recordemos que compraron el dinero al 1%.
La actual inyección pretende aliviar las tensiones de liquidez de la banca y reabrir el grifo del crédito. La primera intención parece haberse conseguido, pues con las dos subastas el BCE ha inyectado a la banca más de un billón de euros. Dinero que no ha generado crédito a empresas y familias , sino que se ha dedicado nuevamente a sanear balances, comprar deuda pública y ahora, la banca española, se plantea intervenir, como le ha pedido el gobierno, en el plan de pago a proveedores de la deuda de las administraciones. Un plan que puede superar los 30.000 millones y por el que ha solicitado, la banca, un interés del 9%, interés que generaría un beneficio de unos 3.000 millones.
Como vemos la banca siempre gana y cuando no, salimos a su rescate. Cosas del capitalismo

sábado, 10 de marzo de 2012

De la fiebre neoliberal y sus secuelas

Gracias a la fiebre neoliberal del periodo 2000-2010, (se bajaron el impuesto de sucesiones y donaciones, el tramo superior del IRPF, el impuesto de sociedades; se suprimió el impuesto de patrimonio; no se atajó el fraude fiscal que según estudios ronda los 80.000 millones de euros anuales; y se inició un proceso de rescate de la banca aún no concluido), en España, hemos logrado que la deuda Pública pasara de 305.000 millones de euros en el año 2000 a 552.000 millones en el año 2010 y todo esto habiendo pagado más de 200.000 millones de euros de intereses en estos años. Pero la cosa no se queda aquí. Ahora la banca pretende que sea el estado el que asuma el nuevo coste de sanearla, mejor denominarlo concentración bancaria, (Jaime Guardiola consejero delegado del banco de Sabadell, banco que por otra parte ha adquirido la CAM por un euro y con el compromiso de que el banco de España asumirá el 80% de las perdidas de los próximos 10 años de la caja comprada, ha advertido que sin ayudas públicas las grandes entidades financieras no rescataran a las que tengan problemas), y que según The Wall Street Journal publicaba en diciembre pasado, "En total, el coste del plan para el Estado español podría ser de 102.400 millones de euros, o alrededor del 10% del PIB español" , 73.900 millones para la compra de activos inmobiliarios tóxicos y 28.500 millones para ayudar a la banca a digerir perdidas derivadas de esos activos tóxicos. Mientras tanto el proceso de recortes se acentúa como única receta para solucionar este caos, lo que debilita al paciente, población de a pie, y no afecta al virus, sistema financiero, que cada vez se siente más crecido. ¿Como es posible esto? Cosas de la magia financiera y de la propensión a socializar las perdidas que tiene este sistema.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La avalancha. Relato

No buscó la salida, se sentó y dejó que fluyeran los acontecimientos. No perdió la calma y esperó a que pasara la tormenta. No opuso resistencia y se entregó al destino. Fue el único superviviente, el único que se salvó de la avalancha.

El bañista. Relato

(Relato no seleccionado en el concurso de la SER. seguiremos intentandolo...)


Igual que lo hacen las ballenas, pero en sentido opuesto. Ellas se acercan a la orilla, él se adentró en el mar. Dejó el coche cerca del puesto de los helados, junto a la parada del autobus. Vestido con un traje azul y zapatos negros comenzó a andar hacia la cala, los pocos bañistas que aún quedaban lo comentaron esa noche en el pueblo. Al amanecer el coche seguía en el mismo lugar por lo que alguien avisó a la policía. Días después el mar devolvió sus zapatos, que al igual que las ballenas, quedaron varados en la arena.

Jugando con los sinónimos: Recortes

Recortados, ajustados. Cercenados, estrechados. Amputados, ceñidos. Seccionados, apretados. Podados, entallados. Talados, encorsetados. Y una vez estemos del todo rebajados, mondados, rapados, pelados, disminuidos, reducidos, aminorados, menguados, limitados... en fin, convertidos en nada, en déficit absoluto,  nos pedirán nuevamente el voto y algunos serán capaces de volver a dárselo

jueves, 1 de marzo de 2012

Recortes en la banca

Ahora que nos atosigan con el déficit. (Todos contra el déficit, no podemos gastar más que lo que recaudamos, dicen). Debemos de aceptar los recortes y dejar de quejarnos, no nos afectan solo a nosotros, los ricos también se sacrifican, hasta los banqueros se recortan el sueldo. Alfredo Sáez, el banquero mejor pagado, se recortó el sueldo un 8%, cobró solo 11,6 millones de euros en 2011, un enorme sacrificio de casi un millón de euros ¿quién de nosotros es capaz de sacrificar esa cantidad en un año? Y luego decimos que los ricos no son solidarios.