"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

domingo, 11 de marzo de 2012

La banca siempre gana

El Banco central europeo inyectó el pasado 29 de febrero 529.531 millones de euros a tres años y al 1% de interés y del que se beneficiaron 800 bancos de la zona del euro. De ese medio billón de euros las entidades españolas podrían haber captado cerca de un 20% del total de la emisión, lo que supondría una cifra de 106.000 millones.
Es la segunda vez, en poco tiempo, que el BCE subasta dinero a tres años. En la anterior, el pasado mes de diciembre, la entidad prestó a 523 bancos un total de 489.190 millones de euros y tenía como objetivo que las entidades la utilizaran para comprar deuda pública mucho más cara, (la rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %), y así rebajar la presión que se estaba ejerciendo sobre la deuda soberana de los países europeos, sobre todo de los periféricos. Los bancos españoles, por ejemplo, que compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior, obtuvieron una rentabilidad de unos 3.000 millones de euros, recordemos que compraron el dinero al 1%.
La actual inyección pretende aliviar las tensiones de liquidez de la banca y reabrir el grifo del crédito. La primera intención parece haberse conseguido, pues con las dos subastas el BCE ha inyectado a la banca más de un billón de euros. Dinero que no ha generado crédito a empresas y familias , sino que se ha dedicado nuevamente a sanear balances, comprar deuda pública y ahora, la banca española, se plantea intervenir, como le ha pedido el gobierno, en el plan de pago a proveedores de la deuda de las administraciones. Un plan que puede superar los 30.000 millones y por el que ha solicitado, la banca, un interés del 9%, interés que generaría un beneficio de unos 3.000 millones.
Como vemos la banca siempre gana y cuando no, salimos a su rescate. Cosas del capitalismo

1 comentario:

  1. antonio roda jorge14 de marzo de 2012, 13:28

    ENTONCES....¿la solución es cualquier vía ramal... dìgase banca pùblica, nacionalización, etc...? ¿acaso la alternativa no es más de lo mismo... plusvalías, enajenación, protectorados, paternalismos, etc..?. La alternativa debería de ser:mandar a tomar por el culo a la banca. Poco a poco, vale, sin prisas pero sin pausas, todo lo demás son puros compadreos para el amo. El amo del puto corral.

    ResponderEliminar