"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 26 de junio de 2010

Descargando que es gerundio

Más de 5.000 millones de euros al semestre calcula la coalición de creadores de industrias y contenidos que supone de perdidas al sector las descargas por Internet, una cifra que solo pensarla marea. Afirman que el 95 por ciento de la música que se escucha es pirateada, el 83 por ciento de las películas, el 52 de los video juegos y el 20 de los libros. Si lograran eliminarlas, los beneficios para la industria serían enormes. Pero, ¿son reales estas cifras?.
Computar toda descarga como venta perdida es igual que computar todo lector de prensa detectado por el EGM como posible comprador de periódicos y eso sabemos que no es cierto. (El diario El País, con una distribución aproximada de unos 420.000 ejemplares, auditada por la OJD. Obtiene una media de unos 2.200.000 lectores, según el EGM. ¿Habría que cobrar a los aproximadamente 1.800.000 lectores que lo leen y no lo compran?).
Creo que las descargas habrá que regularlas, (y yo, lo reconozco, me descargo muchas cosas por Internet), pero si partimos por computar toda descarga como venta frustrada vamos equivocados y no encontraremos una solución justa, ¿es eso lo que la coalición de creadores busca?.
Hay mucha demagogia por parte de la SGAE y de la industria de contenidos, industria que ha obtenido enormes beneficios a costa de algo que debía de estar al alcance de todos, como es la cultura, sin preocuparse de que a veces, demasiadas veces, el precio era prohibitivo. Y ahora, que gracias a las descargas el acceso se ha democratizado, se rasga las vestiduras y falsifica los datos con tal de seguir viviendo a cuerpo de rey.
No es de recibo que un escritor, un músico o un actor viaje en jet particular mientras sus seguidores no llegan a fin de mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario