"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

jueves, 24 de junio de 2010

"Soluciones" a la crisis

Hace mas o menos un año, un pequeño empresario, “agobiado” por la crisis, reunió a sus trabajadores, (14 empleados que cobraban unos 1.000 euros al mes más tres pagas, trabajaban oficialmente 40 horas aunque la mayoría de las semanas se acercaban más a las 50 y sin cobrar horas, extras se sobreentiende), y les propuso su reforma laboral. Para evitar despedir a la mitad de la plantilla, debía reducirles el contrato a 20 horas semanales. Los trabajadores aceptaron resignados, era la solución menos traumática, más solidaria.
En la actualidad se sienten estafados. Siguen trabajando las 50 horas, pero cobran un sueldo de 550 euros y 450 más en negro, las pagas extras quedaron prorrateadas en el salario oficial, lo que suposo una rebaja cercana al 20 por ciento en el jornal.
No es un cuento, ni una suposición. Es un caso real y mientras lo transcribo me viene a la memoria una noticia:Cada vez hay más ricos y tienen más dinero, a pesar de la crisis. Los patrimonios superiores a un millón de dólares crecen en España un 12,5%”, (Público 23-6-2010). Cosas de la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario