"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

viernes, 11 de junio de 2010

La hydra al acecho de Europa

Se habla de la existencia de una hydra multicéfala, un ser que rige los destinos humanos mientras estos no lo impidan, que durante siglos ha teñido de sangre medio mundo. Cuentan que desde hace algo más de medio siglo centró su voracidad en Hispanoamerica, África y parte de Asía. Que dejó aparte a Europa, que toleró ese paraíso posible, aunque insuficiente, llamado estado del bienestar.
Pero derribado el muro, desaparecido el bloque soviético y aparecida la globalización, (coyuntura histórica en la que toda la humanidad caminará junta, decían los esotéricos, entrabamos en la era de acuario, lo que traería consigo un enorme desarrollo individual, social, cultural, científico y tecnológico, una oportunidad única para alcanzar el nirvana), algunos creyeron que era el momento para exportar el modelo europeo, los derechos humanos, la casi justicia social.
Europa era el ejemplo, el espejo donde mirarse, mas no contában con el monstruo, que agazapado y ávido de sangre esperaba el momento de atacar. Ahora Europa es la que tiembla ante el sunami neoliberal que quiere devolvernos al siglo XIX, al capitalismo sin limites y sin freno. Ahora Europa se nos muestra como un engaño, como un caballo de troya que en su entrañas escondía agentes al servicio de este ogro capaz de devorar a sus propios hijos con tal de obtener beneficio.
Iban a reformar el capitalismo, ¿lo recuerdan?, a darle un rostro humano y viendo lo que se avecina, dan ganas de decir: Por favor, no lo toquen, déjenlo como estaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario