"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

domingo, 20 de junio de 2010

Solo son negocios

Dice un dicho popular que nada es gratuito. Tarde o temprano todo se paga, todo se cobra. Decían que estábamos en Afganistán para llevar la democracia, la libertad y luchar contra el terrorismo, era una misión altruista al servicio del bien, nuestro bien, pero mira por donde nos enteramos ahora que el subsuelo afgano es rico en minerales como el litio, oro, cobre, hierro y cobalto... ¡Qué casualidad!...
No sabíamos nada, ¿seguro?. Nuestra misión era una misión de paz, con miles daños colaterales, (así denominamos a los muertos inocentes provocados por nuestro ejercito), pero de paz, y la paz consiste en que los pueblos bailen al son de nuestra música.
A lo que íbamos, no nos perdamos en notas musicales, si estamos allí gastándonos una millonada en la misión, querer recuperar lo invertido es comprensible, somos altruistas pero no gilipollas, y si además hacemos algo de negocio, mejor que mejor, total para que se lo gasten ellos, lo disfrutamos nosotros que nos ha estallado la crisis y nuestras empresas necesitan trabajar.
No es un robo, ni un expolio, son los negocios, que al fin y al cabo son la esencia de las relaciones humanas. La primera delegación que una nación poderosa abre en un país pobre es la oficina comercial. ¿O creían que los poderosos se relacionan por otras cuestiones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario