"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

jueves, 24 de junio de 2010

Obrigado, Saramago, Obrigado

Ya hace unos días que, huyendo de polémicas trasnochadas, me refugio entre sus libros y voy con Caín a la Caverna a buscar Todos los Nombres, todas las letras, todas las frases.
Por las mañanas me miro al espejo y encuentro a ese Hombre Duplicado que siempre me acompaña, a veces pierdo la noción del espacio y no se cual es el original y cual la copia. Entonces, para averiguarlo, para descubrir su juego, ese Ensayo entre la Lucidez y la Ceguera, entre la ironía y la reflexión, necesito lavarme la cara con agua muy fria, helada.
Hay momentos en que Viajo a lomos de un Elefante y me pierdo entre palabras y disfruto y caigo y sueño y me despierto en Lisboa, sentado en las escaleras de la Rocha do Conde de Obidos. Es de noche y miro al puerto, sus gruas, sus barcos, sus mástiles y las luces que alumbran los muelles y la mar de aguas oscuras. Aspiro el olor a océano y me quedo sentado sin nada que hacer, atrapado en su mundo, relajado...
Obrigado, José, Obrigado

No hay comentarios:

Publicar un comentario