"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 26 de febrero de 2011

Biografías ilustres. José Ignacio Goirigolzarri.

El que fuera consejero delegado del BBVA entre los años 2000 y 2008 ha afirmado recientemente que, “Una empresa que busque éxito duradero y a largo plazo ha de mantener el principio de que los valores están por encima de los resultados”. Con estas palabras presentó su nuevo proyecto el que fuera el ejecutivo mejor pagado de la banca española ( en 2008 su sueldo base ascendió a 4,28 millones de euros). Pero, ¿a qué valores se refiere?, ¿a la equidad, igualdad y solidaridad?, ¿al trabajo honrado y paciente?... No creo, más bien será a valores bursátiles, pues el dinero, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, (en este caso cambia de manos acabando en el bolsillo del más capacitado, como reza en el catecismo de los neoliberales). Por ello la frase contradice algunos hechos que jalonan su biografía.
En el periodo en que fue el nº2 del banco, 2000-08, por lo que alguna resposabilidad le atañe, encontramos que :
-Los directivos pasaron de 100 a 2200, llegando su sueldo, a ser 37,2 veces mayor que el de un trabajador.
-La mayoría de los fondos de pensiones gestionados por la entidad sufrieron perdidas cuantiosas mientras la gestora que los administraba multiplicaba constantemente sus beneficios.
-Los trabajadores de su sucursal colombiana fueron presionados para que renunciaran al derecho de asociación, presión que acabó con la muerte de varios lideres sindicales.
-Se llevaron a cabo importantes inversiones en el negocio armamentístico.
-En 2003, la Audiencia Nacional admitió a trámite la denuncia de ahorradores argentinos que habían perdido sus ahorros en la crisis de diciembre de 2001. Acusaban al BBVA de publicidad engañosa “dirigida a crear en la mentalidad de los consumidores argentinos la falsa imagen de que sus ahorros quedaban garantizados por uno de los más solventes bancos del mundo”. La denuncia también señalaba al banco como corresponsable del vaciamiento de fondos con información privilegiada antes del ‘corralito’. ¿A donde fueron dichos fondos?. ¿A paraísos fiscales?.
-Ese mismo año se supo que la mitad de las ganancias del banco se debieron a actividades en paraísos fiscales. Posteriormente, la entidad, anunció el cierre de estos chiringuitos, pero en 2007 mantenía 25 y actualmente tiene 23 sucursales abiertas en otros tantos paraísos fiscales (attacmallorca.es).
Quizás por todo ello, cuando se prejubiló, fue generosamente indemnizado con una pensión que asciende al 80% de su sueldo base, 4,28 millones de euros al año. A su vez, cuando cumpla 65años, recibirá la cantidad de 52,49 millones de euros que el banco le tiene asignada en concepto de jubilación, y como premio especial un paquete de acciones, valoradas en 4,73 millones de euros, bajo el titulo de plan de incentivos a largo plazo. Mientras espera a que llegue ese día, Goirigolzarri juega a emprendedor ético y nos embauca con frases tan ampulosas como mezquinas... Todo un personaje.

1 comentario:

  1. Vaya hijo de puta! Y encima ara sale diciendo que la inyeccion de dinero en bankia es una aportacion de capital ... que si son una entidad solida. Hostia es que miedo me da lo que estan robando en nuestra puta cara, son unos desgraciados todos. Solo este y otros dos vicepresidentes se embolsan 11 milloncitos al año entre los tres, nada mal eee. Encima seguro que la mayoria lo tendran en paraisos fiscales y no pagaran un euro de impuestos a España. Es que de muchisimo asco todo

    ResponderEliminar