"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

miércoles, 27 de enero de 2010

Manipulación informativa

Ayer por la mañana, en la página web de Publico, encontré el siguiente titular: “Aparece en Colombia una fosa común con 2000 cadaveres”. Por la tarde, la noticia ya no era importante, habia sido relegada a un pequeño enlace abajo, en el margen derecho.
Busqué la noticia en otras páginas, pues me parecía una noticia relevante, en El Mundo ni rastro, en ABC nada, en La Vanguardia menos, en El Pais tampoco, aunque su buscador remitía a una noticia del 25-2-2009, titulada: Un pueblo colombiano denuncia la existencia de una fosa común con cerca de 800 cuerpos”. Donde leí:
Una ONG denunció ayer a las autoridades colombianas la existencia de unas fosas comunes que podrían albergar a más de 800 civiles y combatientes, supuestamente enterrados por las FARC, en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (sur de Colombia). Nolberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía de Villavicencio, comentó por teléfono que una comisión se desplazará al lugar para investigar la denuncia, basada en los testimonios de los pobladores...”
Volví a la página de Público y leí:
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre...”
Era la misma noticia pero separadas en el tiempo por once meses, tiempo en el que la fiscalía parecía haber llevado una investigación. En ese tiempo, los muertos atribuidos por el periodista de El Pais a las FARC, habían resultado ser victimas del ejercito del “demócrata” Alvaro Uribe en su lucha por la “pacificación” de Colombia.
La noticia no interesaba, era mejor ocultarla. Si esto hubiera ocurrido en Bolivia, Venezuela o Cuba, por poner unos ejemplos, habría sido portada en todos los medios, pero Colombia es un “ejemplo democrático” para el mundo que mejor no estropear, no vaya a ser que descubramos que a lo mejor son más democráticos aquellos países que éste. Acordaros del Perú de Fujimori tan aplaudido por occidente, hasta que fue inevitable ocultar lo que allí ocurría.
www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres
www.elpais.com/articulo/internacional/pueblo/colombiano/denuncia/existencia/fosa/comun/cerca/800/cuerpos/.../Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario