"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

miércoles, 20 de enero de 2010

A vueltas con el racismo

Supongo que los comentarios en los blogs, son eso, comentarios. Supongo, espero y deseo que no representen una realidad social. Supongo, y es mucho suponer, que la inmensa mayoría de la población sea más lúcida y más solidaria. Supongo y deseo, otra vez, vivir en un país que no vaya a caer en las trampas del racismo. Supongo, y espero que suponer sirva de algo, que la gente sepa identificar al enemigo, el cual no vive en pisos patera, sino en chalets de lujo, especula en la bolsa, defrauda a hacienda, evade capitales, y desde sus lujosos coches, aviones o áticos observa como nos peleamos por migajas de pan duro. Supongo que esto es demagogia, pero los comentarios de cierta índole que pululan por Internet agotan mi paciencia y me revuelven la bilis. Supongo que esto es de locos, pero a veces tengo la impresión que se avecinan tiempos de pánico, tiempos en que se desata la jauría humana, debidamente azuzada y estimulada desde despachos bien amueblados, para repetir los sueños de Hitler y de otros de similar catadura.
Apago el ordenador y supongo que sale el sol, que el mar baña la orilla, que los almendros florecen y todo ha sido un sueño, un mal sueño que no se cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario