"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 7 de mayo de 2011

Diccionario Personal. 1ª definición, los neoliberales

Los neoliberales son como la gota malaya, parecen inofensivos pero son mortales. Los hay por filosofía y los hay por despiste, (los llamados social-liberales, antiguos socialdemócratas que han asumido una parte del credo neoliberal, ¿se acuerdan de aquello de que bajar los impuestos es de izquierdas?), aunque la mayoría son por conveniencia y codicia. Son constantes, en ellos no cunde el desaliento, tienen claro lo que buscan. 
Primero bajar los impuestos para dinamizar la economía y así el estado recaudara más y podrá llevar a cabo políticas sociales. 
Segundo privatizar las empresas públicas para sanearlas y que el estado no gaste en empresas deficitarias que limitan su capacidad para atender lo necesario, sanidad, educación y pensiones. 
Tercero llevar a cabo una reforma laboral que permita una mayor movilidad de los trabajadores, el trabajo estable es un atraso y va en contra de la productividad. 
Cuarto potenciar los planes de pensiones, para ello tan solo hace falta crear alarma sobre las pensiones públicas. 
Los efectos de estas medidas en los tiempos de bonanza pasan casi desapercibidos, pero cuando llegan las vacas flacas se manifiestan abiertamente. En los momentos de crisis, cuando el miedo está instalado en las mentes, aplican los siguientes. 
Quinto, liberalización total del mercado de trabajo. 
Sexto, retraso de la edad de jubilación. 
Séptimo, introducción del copago como primer paso hacia la privatización de los servicios públicos. 
Octavo, traspaso del sistema de pensiones publicas a fondos privados. 
Noveno, esto es la selva, sálvese quien pueda.

1 comentario:

  1. O el capitalismo del desastre que diría Naomi Klein. El nuevo dios de este lado parece ser Friedman. En el otro lado, todos sabemos que no hay dios.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar