"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 6 de febrero de 2010

De pensiones y otras tragedias

No es la primera vez que las pensiones salen a la palestra, es un debate viejo que a los neoliberales de pro les encanta sacar a colación adornado de cataclismos y otras tragedias (“Ojalá los socialistas hubiesen tenido razón cuando decían que el PP acabaría con las pensiones públicas, porque eso es precisamente lo que necesitamos para generar algo de seguridad social. Lo que debería dar miedo a cualquier persona que analice el sistema de pensiones estatal es pensar que unos y otros sigan imponiéndonos a la fuerza y durante más tiempo un sistema de reparto bien parecido a una estafa piramidal. Da miedo el sistema público y da miedo saber que no hay partido ni político en este país que abogue abiertamente por dar libertad de elección a los ciudadanos sobre el modelo de pensiones que quiere para su jubilación.” Gabriel Calzada en Libertad Digital).
Frente a un sistema de reparto, en el que prima la solidaridad, yo trabajo para pagar la pensión de mis padres con la confianza de que mis hijos trabajen para la mía, abogan por el sálvese quien pueda y el que no pueda al hoyo, opción defendida por el sistema individualista de capitalización, pero ojo, que este falla más que una escopeta de feria y lo únicos que tienen asegurados los beneficios son los bancos y las compañías aseguradoras que los gestionan. (”A diferencia de hace unos años, hoy el sistema previsional de capitalización individual no representa sólo un riesgo futuro, sino que es un accidente inminente y, en algunos casos, ya presente. La privatización de la previsión -combinada con la desprotección laboral- está conduciendo a los futuros jubilados y ancianos a la indigencia. Si consideramos que las expectativas de vida en Chile son las más altas de Latinoamérica y la existencia de una baja tasa de natalidad, tenemos una creciente y empobrecida futura población de la tercera edad, de la que el Estado tarde o temprano tendrá que hacerse cargo.” Fondos de pensiones en chile. Un problema de fondo - Paul Walder 28-01-05 Aporrea.org ) o también (“A 24 años de su ejercicio, las AFP, no han logrado posesionarse dentro del rol para el cual fueron creadas, siendo muy lucrativas para sus dueños, pero no para los jubilados, considerando que la mayor parte de pensionados siguen bajo el alero del Estado. Lo cual hace muy curioso, que este modelo de previsión sea exportado al mundo, sin ser probado en su real magnitud y siendo comprobadas sus falencias.mas adelante encontramos: “En estos días, donde el sistema de AFP ha pasado a cuestionamiento público, uno se pregunta por que, después de 24 años se generan estos cuestionamientos. Lo cual se explica a través de las expectativas planteadas por las AFP desde su implementación en 1981, su mayor aporte era las altas ganancias prometidas en una buena suma mensual para la jubilación del trabajador, renta ganada gracias a la capitalización individual, poniendo en mano de los afiliados la responsabilidad de preocuparse de sus fondos a la hora del retiro, y a la administración privada que haría crecer estos montos. Lamentablemente, esto no resultó así, según la Superintendencia de AFP al menos 40% de los afiliados no logrará financiar una pensión mínima (cerca de 78 mil pesos chilenos) y requerirá apoyo estatal. En suma a este porcentaje, el Ministro del Trabajo ha informado que la jubilación promedio está llegando a sólo unos 120 mil pesos, cifra mucho menos a las expectativas prometidas.” Administradoras de Fondos de Pensión en Chile: La Trasnacionalización de la Previsión.Una visión previa a la Comisión Marcel- René Fernández Montt y Karina León Leiva http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/fmll.htm )
El problema es que este “run run” de la libertad de elección, del individualismo va calando, por eso análisis como los del profesor Viçen Navarro, son de agradecer. En su articulo publicado el pasado 4-2-2010 en el periódico PUBLICO, Titulado, “Una vez mas las pensiones” podemos leer:“Una vez más estamos viendo una avalancha liberal alarmando a la población diciéndole que el sistema de pensiones no es sostenible y tiene que sufrir cambios profundos que significan, todos ellos, una disminución de las pensiones. En el intenta desmontar muchos de los falsos problemas del sistema de reparto como: el crecimiento de la esperanza de vida, el retraso de los jovenes en su incorporación al mercado laboral, la reducción de la población activa. A la vez que rechazar que el retraso obligatorio de la jubilación sea una reforma necesaria. Para acabar afirmando que: “La viabilidad de las pensiones no es un tema demográfico ni tampoco económico. Es única y exclusivamente político.
También aconsejo leer otro articulo del mismo autor publicado en la revista digital SISTEMA el día 5-2-2010 bajo el titulo de: “Los errores del determinismo demográfico: el caso de las pensiones”. Ambos artículos podéis encontrarlos en la siguiente página: http://www.vnavarro.org/

1 comentario:

  1. Bueno tío, ya se te puede comentar. En líneas generales coincido con el desarrollo de la cuestión, aunque el sistema de pensiones en Chile difiere consustalcialmente del español y, por ende, del comunitario europeo. Lo que está claro es que el sistema, con mayúsculas, se hincha y enroca como el pez diablo, cada vez que toca hablar de protección pública. En esto los putos neocom son unas auténticas sanguijuelas. Pero todo esto tú ya lo sabes. Salud y buenas letras para tu cuaderno virtual.

    ResponderEliminar