"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

viernes, 3 de junio de 2011

Leonard Cohen. La voz cavernosa

Le llaman el cantante de la voz cavernosa y ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las letras. No entro en la idoneidad de estos premios, quizás no debieran de existir, pero me satisface enormemente el premiado y aunque sea por esta vez aplaudiré el veredicto. En su honor va este texto que surge de la unión aleatoria de diferentes versos extraídos de sus canciones. Todo está escrito por él sin que él escribiera este poema, espero que me perdone el atrevimiento. Felicidades señor Cohen y felicidades a todos los que amamos su música

Te saludo desde la otra orilla
del dolor y la desesperación.
Vine desde tan lejos buscando la belleza.
Besé sus labios como si todavía estuviese sediento
y la luz surgió de su cuerpo,
y besó la mejilla de la luna.

Llévame bailando a través del pánico
en los días de vergüenza que se acercan,
en las noches de salvaje aflicción.
Álzame como una rama de olivo.
Tocame con tu mano desnuda.

Todo el mundo sabe que es ahora o nunca
y ahora están dictando mi sentencia.
Me muerdo el labio,
compro lo que me dicen, pero siempre estoy solo.

Todo el mundo sabe que los dados están marcados,
todo el mundo sabe que los buenos perdieron,
todo el mundo sabe que esto va a saltar en pedazos
y nadie sabe donde va la noche.

Te saludo desde la otra orilla.
Nunca vi tus ojos tan abiertos.
Llévame bailando hasta tu belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=UuG8u1pw6Uk

https://www.youtube.com/watch?v=x-27-q7biKs


1 comentario:

  1. Has escrito lo que pensé cuando me enteré de este premio, no lo podría haber expresado mejor, el premio, tiene todas mis dudas, pero el Sr. Cohen, olé por su trayectoria, por su voz, por si sensibilidad y por su vida. Me ha gustado que se le premie, aunque los premios no nos gusten.
    Un beso y gracias por todos estos aportes.

    ResponderEliminar