"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 20 de marzo de 2010

Cosas de la Globalización

Acabo de leer en el periódico Público, el articulo “Los políticos de izquierda ya no entienden la furia de la gente común” Versión completa de una entrevista con Thomas Frank, periodista y escritor norteamericano, realizada por Amador Fernandez-Savater, en la que analiza el auge de la ultraderecha en EEUU, el auge de los Tea Party, “movimiento de base ultraconservador que utiliza como referencia el“motín del Té” contra los británicos del siglo XVIII... Es un fenómeno surgido en la recesión, que organiza concentraciones (tea parties) en diferentes ciudades para denunciar los rescates de grandes empresas, los impuestos y el tamaño del Gobierno... Hablan de sí mismos como de un levantamiento popular contra “los políticos y los partidos” que se han vuelto “corruptos, sobornables y elitistas”...El comodín de esta baraja es el popular presentador televisivo Glenn Beck, un hombre de la derecha más extremista que utiliza su programa diario para ilustrar sus variadas y asombrosas teorías conspiratorias. Los miembros de las tea parties suelen ser devotos seguidores del programa de Beck y reproducen sus peculiares explicaciones sobre el funcionamiento del mundo. Es un movimiento contra el poder moldeado y pulido por un grupo de personajes conocidos sobre todo por su habilidad para hacer uso del poder.
Mientras leo la entrevista, no puedo evitarlo, me asaltan imágenes de España: Manifestaciones contra el aborto , la Memória Histórica o la ley de matrimonio homosexual. Rebeliones y soflamas del PP por la austeridad en las cuentas públicas, mientras desvían fondos a asuntos privados. Editoriales de medios neoliberales como Intereconomia, Libertad Digital o El Mundo, exigiendo la desregulación total como panacea para los males que ellos provocaron. Personajes mediáticos, como Jimenez Losantos o Pedro J., bruñidores de teorías conspirativas que atraen a los más desfavorecidos para construir sobre ellos un futuro a ritmo de mercado y sálvese quien pueda.
La entrevista habla de Estados Unidos, pero es como si me hablaran de España. Cosas de la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario