"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

sábado, 19 de marzo de 2011

Capitalismo, el sistema mutante

Veo al Capitalismo como un sistema que péndula entre dos estrategias. Por un lado, fomenta la codicia, tienes que conseguir más, tu te lo mereces, tu progreso solo depende de tí, tienes que hacerlo y si no lo haces sera otro el que lo haga, la vida es una carrera que premia a los vencedores, a los listos, a los espabilados, tuya es la oportunidad, aprovechala y no la compartas, el futuro te llama. 
Por el otro, siembra el miedo, la inseguridad, cuidado no se aprovechen de lo que tu conseguiste, protege tus conquistas y no te fíes, hay mucho parásito revoloteando. Con este viaje infernal de la codicia, (generadora de las burbujas que cuando estallan nos arrastran a todos), al miedo,(miedo al otro, al diferente, al que te puede robar la cartera, el trabajo... la vida) y del miedo a la codicia se alimenta un sistema que posee una capacidad infinita de mudar de traje, de cambiar de cara, de engañarnos con el mito de la igualdad de oportunidades, para seguir engordando a costa de nosotros.

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando (Nano?).
    Muy buena reflexión. Estamos en la ley de la selva. Gana el que sea más fuerte y pise más cabezas. La cultura del "pelotazo", que tan bien se han encargado de inculcar los pperos, nos ha llevado a una degradación y a un estado de cosas en el que sólo cuenta lo que tienes, no lo que vales. Consumismo, sociedad sin coherencia (aquí incluyo a los "chaqueteros")y a una nula igualdad de oportunidades. Sólo unos pocos las tienen, a costa de muchos.
    Un saludo.
    Inma-Redford (La Comunidad de El País).

    ResponderEliminar
  2. Hola, FERNANDO:
    Te voy a contestar aquí a tu comentario sobre la "pinza" entre PP-PSoe; Verás, no todo iba referido a la política nacional, el post tenía un doble trasfondo. Te explico: hay dos claras posiciones entre los blogueros; los de extrema-derecha y los radicales de izquierda. Parece ser que están unidos haciendo frente común contra todo lo que no sean sus posturas. Como te confesé, y no lo oculto, soy votante del psoe y por ello duramente atacada por ambos bandos,soy la sociata de mierda, la progredumbre.Creo que con esto te podrás hacer una idea de a qué me referia. Ya te digo, independientemente de la política nacional.
    Sé que no era necesaria la explicación, pero me apetecía hacerlo, aunque no nos conozcamos de nada.
    Un saludo.
    Inma-redford (La comunidad de El País)

    ResponderEliminar