"...Quien siempre sabe a donde va nunca llega a ninguna parte, y que sólo se sabe lo que se quiere decir cuando ya se ha dicho."
(Javier Cercas, La velocidad de la Luz)

viernes, 10 de junio de 2011

Biografias Ilustres. Luis Díaz Alperi

Luis Bernardo Díaz Alperi, hombre campechano y populista, amante de los yates y los saraos es conocido en medio mundo a raíz del caso Brugal, pero tras de si ha dejado una larga estela de asuntos polémicos. Un hombre impregnado de corrupción. 
Nacido en Oviedo en 1945, fue alcalde de alicante entre los años 1995-2008. No es la primera vez que su nombre aparece en un sumario judicial, pero hasta ahora ha tenido la enorme habilidad de salir indemne .
Se estrenó como alcalde ya inmerso en un proceso por antiguas relaciones inmobiliarias que el juez archivó por prescripción. Su patrimonio al llegar al la alcaldía tenía un debe de 25 millones de pesetas con bancos y seguridad social, tras la ruina de su empresa Alivacsa dedicada a precocinados, y con una orden de embargo declarandose insolvente.
En el año 2005 fue imputado por la fiscalía anticorrupción en el desfalco de 6 millones de euros de la firma pública Mercalicante de la que era el máximo dirigente, exculpado por el juez después de una oscura instrucción recurrida por el fiscal.
Fue acusado más tarde, (junto a la entonces concejal de urbanismo y actual alcaldesa de alicante, Sonia Castedo), de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad, malversación de caudales públicos y apropiación indebida en el caso de los aparcamientos que construyó el empresario Enrique Ortiz, el mismo que ahora es imputado en el caso Brugal. En el año 2007, estando casi cerrado el sumario y viendo el juez indicios claros de delito, el señor Alperi fue elegido diputado de las cortes valencianas, por lo que pasó a ser aforado y el sumario se remitió al TSJ, que en menos de cinco días archivó, con la oposición del fiscal de dicho tribunal.
En sus cuatro años como diputado, Diaz Alperi ha destacado por su intenso trabajo en el “Parlament”, siendo cero sus interpelaciones conocidas. Como ha sido elegido diputado por otros cuatro años, el juez del caso Brugal deberá remitir la parte que le afecta, así como la que afecta a la alcaldesa, que también ha sido elegida diputada, al TSJ. No sabemos si la diligencia del alto tribunal volverá a ser la misma de 2007 y Don Luis logrará esquivar nuevamente, entre los vericuetos de la justicia, las responsabilidades que desde hace años le persiguen. Mientras tanto seguirá ocupando un sillón oficial y desvelándose por solucionar los problemas de todos los alicantinos.

2 comentarios:

  1. Como me gustan las biografias de mafiosos. Lo que se llega una a cabrear.. Me dan ganas de hacer "asesina" a sueldo como ud. Lo de la niñata-pija-Castedo es inadmisible, lo de éste sujeto, no tiene nombre y lo de los jueces de la zona, aún menos.
    salud

    ResponderEliminar
  2. No sé como podeis hablar así de Alperi, él, pequeño, peludo, suave, burrito donde los haya. Eso es que sois unos envidiosos porque vuestros paladares no están hechos para el don perignon.

    ResponderEliminar